gradient
gradient
Home Page Image

Podemos asesorarlos en seguros del ramo personal:

  • Seguros de Vida
  • Hospitalización
  • Accidentes personales y
  • Colectivo de Vida
  • Seguros de Socios y Hombre Clave

y en el ramo de seguros generales:

  • Incendio
  • Auto
  • Marítimo
  • Multipólizas
  • Responsabilidad Civil y
  • Fianzas


Somos su corredor de seguros de vida en Panamá...


¿CÓMO EVALUAR y COMPRAR una PÓLIZA de SEGURO?
(Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá)

Defina qué es lo que quiere asegurar : sus bienes materiales, su vida, su patrimonio por el impacto económico que sufrirá en caso de enfermedades o accidentes acaecidos por Usted o por sus familiares.

Puede realizar la contratación de la póliza a través de un corredor de seguros autorizado por la Superintendencia de Seguros o directamente en la empresa. Se recomienda que se contrate a través de un corredor de seguros , puesto que la Ley indica que éste debe proteger los intereses del asegurado". Asimismo, el corredor debe acompañarlo a la hora de presentar un reclamo para que se atienda adecuadamente. Este servicio del corredor no conlleva ningún Costo adicional.

Verifique que el corredor de seguros tiene la licencia o está autorizado por la Superintendencia en el ramo que Usted desea asegurar , a fin de garantizarse que el mismo domine la materia.

Solicite o busque diferentes opciones para identificar la mejor oferta del mercado, en cuanto a la disponibilidad de coberturas , beneficios ofrecidos, costo de la prima, cultura de atención en caso de siniestros y pago de reclamos a las compañías. Existen diversos planes de seguros, por lo que se debe comprar y elegir aquél que mejor satisfaga sus necesidades; y no olvide evaluar las principales ventajas y deventajas que ofrece cada producto a Usted prestado.

Compruebe que la compañía de seguros de su elección es una entidad debidamente constituida y autorizada por la superintendencia de Seguros y Reaseguros.

Complete los formularios con los datos solicitados por la compañía, y responda con exactitud y de forma veraz todas las preguntas que se le hagan en la solicitud de la póliza de seguros. Las falsedades o reticencias en sus declaraciones pueden liberar a la compañía de seguros de pagar la indemnización respectiva una vez ocurrido el siniestro.

Consulte también por el plazo en que será aceptada su solicitud presentada ante la compañía.

********************** * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

El Seguro en Panamá

Seguros de Vida:

Existen diferentes tipos de planes de seguros de vida con cobertura nacional e internacional en Panamá.

Los limites y deducibles se deben determinar dependiendo de cada caso pero generalmente entran dentro de los siguientes parámetros:

Los planes de salud con cobertura nacional e internacional generalmente tienen límites de hasta 1M USD para personas hasta 60 años, y USD 500,000 para personas mayores de 60 años. Los deducibles para estos planes inician en 1000 USD con casi todas las compañías y pueden subir hasta USD 10,000.

Hay planes co-pago con cobertura nacional e internacional que ofrecen límites de 300,000 USD, y 500,000 USD con deducibles de 1000 USD, 500 USD y 200 USD respectivamente.

Estos planes cubren pacientes hospitalizados y no hospitalizados, incluyendo medicinas.

Panamá también cuenta con planes especializados para coberturas específicas. Estas coberturas especificas incluyen cáncer y otras enfermedades catastróficas como enfermedad neurológica, insuficiencias crónica renal, transplante de órganos, y angioplastia entre otros.

El límite de edad para comprar una póliza de seguro es de 60 años de edad en la mayoría de los casos.  Debido a la gran demanda creciente para una cobertura más flexible en cuanto a la edad, las compañías están empezando a cubrir a personas hasta los 74 años.

Seguro de Título:

Seguro de Titulo esta disponible en Panamá, y simplemente aplica el principio del seguro a su transacción de bienes raíces, protegiéndolo a usted de perdidas o daños asociados con defectos de título.

El seguro de titulo se puede obtener después de completar una búsqueda de titulo, la cual se realiza a través de un abogado en la mayoría de los casos. El seguro de título generalmente equivale al 1% del valor de la propiedad asegurada.

Coberturas que se ofrecen en Panamá:

  • Seguro de Propiedad y Muerte
    • Fuego y peligros aliados
    • Responsabilidad de Terceros
    • Autos
    • Robo, Allanamiento, Hurto
    • Seguro de Cargo
    • Dueño de Casa
    • Comercial
    • Bonos Bancarios
    • Joyería
    • Daños en Maquinaria
    • Equipo Electrónico
    • Seguro de Crédito
    • Seguro de Título
  • Seguro Personal
    • Seguro de vida individual
    • Seguro de vida de grupo
    • Seguro de salud individual y de grupo
    • Accidente Personal

 

GLOSARIO

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V -W - X - Y - Z

Actuario:  Licenciado en matemáticas.  Especializado en cálculo actuarial.  En la industria aseguradora desarrolla funciones de determinar las tasas o precios, sistemas de clasificación de reserva en contra de futuras responsabilidades para corporaciones en sus propósitos y clasificaciones.  Interpreta también sistemas de experiencia y estadísticas.
Agente:  Intermediario entre la Compañía y el cliente o mediador en la contratación de negocios. Vease corredor de seguros.
Ajustador:  Experto en materia de ajuste.
Ajuste:  Es el procedimiento que se usa para determinar la causa y el monto de la pérdida.  La cantidad que pagará la compañía de seguros después que se hayan hecho todas las rebajas y deducciones tales como depreciaciones y salvamento, proporción que cada compañía o compañías (si hay más de una) debe pagar en base a contrato.
Arbitraje: Mediar desinteresadamente pero con personas que pueden intervenir cuando la compañía y el reclamante no pueden llegar a un acuerdo en el valor del reclamo.  La decisión de los arbitradores es el enlace entre ambas partes; la compañía y el reclamante.  Los desacuerdos entre compañías también pueden ser resueltos a través de procedimientos especiales de arbitrajes.
Asalto:  Apropiación de un bien por medio de la violencia a las personas que custodian dicho bien.
Asegurado:  Persona natural o jurídica que mediante una prima de seguros cede el riesgo y traslada al asegurador la responsabilidad de reparar o reponer un bien mueble o inmueble en caso de que sufra un daño a su persona o a sus beneficiarios, en caso de invalidez, incapacidad o muerte.
Auto seguro:  Mecanismo mediante el cual una persona o empresa crea fondos de reserva para hacer frente a pérdidas que normalmente se cubren con pólizas de seguros.
Avería gruesa:  Término aplicado en el Seguro Marítimo, a la contribución de todas las partes involucradas en una aventura marítima para hacer efectivo el pago de una pérdida sufrida por alguna de las partes debido a un sacrificio hecho voluntariamente de parte del barco o de su carga para salvar las partes restantes o las vidas de aquellos a bordo que sean amenazados por un riesgo eminente.  También abarca los gastos extraordinarios necesariamente incurridos por una o más de las partes en el beneficio general de todos los intereses involucrados en la empresa.
Avería particular:  Daños o pérdidas menos que el total de la pérdida parcial.

Beneficiario: Persona a la que va destinada la indemnización de un contrato en caso de producirse el siniestro y que deberá figurar en la póliza.
Beneficio de incapacidad permanente: Compensación  periódica, usualmente semanal, para una incapacidad que hace imposible cualquier empleo.  La búsqueda de la compensación debe ser limitada por un máximo de tiempo o una suma máxima.  Si es ilimitada, debe correr por el tiempo de vida del asegurado.
Beneficio de muerte accidental:  Indemnización adicional establecida en un contrato de vida, si se produce la muerte por accidente.  Es lo que más comúnmente se conoce como doble indemnización.
Bono de cumplimiento:  Documento que garantiza al contratante una indemnización económica, establecida de antemano, en el caso de incumplimiento de un contrato.  El asegurador otorga fianza al contratista a favor del contratante.
Bono de fidelidad:  Documento que garantiza a un empleador una indemnización, igual a la pérdida sufrida por él, causada por cualquier acto deshonesto de su empleado.
Bono de licitación:  Documento que garantiza al licitador una indemnización, en el caso de que el licitante no pueda cumplir a cabalidad las condiciones ofertadas.

Caducidad: Constituye la pérdida de un derecho a título.  En la mayoría de las pólizas existe la Cláusula de Caducidad que fija plazos para el ejercicio de los derechos del asegurado.  El contrato caduca (Seguro de Vida) por falta de pago de la prima correspondiente.
Cancelación:  Terminación de una póliza de seguro o bono, antes de su expiración, por alguna de las partes, ya sea el asegurado o la compañía.  Por lo general, las condiciones del contrato estipulan el tipo de notificación necesario que se usa antes de que la cancelación se haga efectiva.  El Contrato de Seguros (Pólizas) queda sin efecto.
Catástrofe:  Una severa pérdida causada generalmente por fuerza de la naturaleza que afecta una gran cantidad de bienes en una extensa zona geográfica.
Cláusula de acreedor hipotecario:  Es la cláusula mediante la cual se garantiza a una tercera persona el pago en caso de siniestro, por su interés en el bien asegurado en calidad de acreedor.  El pago al acreedor se hará hasta la suma que representa su interés sobre el bien al momento del siniestro.
Cláusula deducible:  Cantidad especificada que se deduce de cualquier pérdida y hace que la compañía sea sólo responsable por el exceso de una cantidad manifestada.  Esto se usa con regularidad en riesgos donde muchas pequeñas pérdidas se esperan.
Cláusula de hipoteca: Una cláusula adjunta a una póliza de seguro contra fuego y otro daño directo que cubre propiedad hipotecada, especificando que:  a)  La pérdida será pagadera al acreedor hipotecario de acuerdo a la cantidad de su interés;  b)  Su derecho de recobro no será perjudicado por ningún acto o negligencia del asegurado, y c)  El agente hipotecario tiene otros derechos y  privilegios designados.
Coaseguro: Término empleado en seguros para designar a la proporción de riesgo,  que asume cada parte, a la hora de la contratación de la póliza y en consecuencia, responsabilidad de cada cual en el pago del siniestro.
Cobertura provisional o nota de cobertura:  Acuerdo legal expedido por una compañía de seguros para proporcionar seguro temporal hasta que la póliza pueda ser emitida.  Debe ser por tiempo definido, estar por escrito y especificar el riesgo asumido, la suma asegurada y la prima a cobrar.
Condiciones preexistentes: Se determina así a aquellas condiciones existentes antes de la contratación de un seguro, conocidas por la aseguradora en cuyo caso se negocia que tramitación recibirán, o desconocidas en cuyo caso quedará excluído cualquier daño sufrido a consencuencia de estas condiciones.
Corredor de seguros:  Toda persona natural o jurídica, autorizada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, que de conformidad con la Ley de Seguros se dedique en forma habitual y permanente, con autonomía profesional y económica, a servir de mediador entre las Compañías de Seguros y los Asegurados en cualquier acto, transacción o actividad relacionada con la venta de seguros.

Doble indemnización:  Contrato Suplementario en el Seguro de Vida (Término en Vida). Una estipulación en la póliza de Seguro de Vida, sujeta a condiciones específicas y exclusiones, por medio de la cual la cantidad que muestra la póliza, es pagada doble, si la muerte del asegurado fuera consecuencia de un accidente.

Endoso: Documento que se adhiere a la póliza original, para recoger cualquier modificación, ya sea de las Condiciones Generales como Particulares del contrato y que forma parte integrante de el.
Exclusión:  Estipulación de una póliza de seguro o fianza referente a peligros, circunstancias o propiedad no cubierta por la póliza.

Fianza de Fidelidad:  Póliza que reembolsará al principal por su pérdida sufrida con motivo de un hecho delictuoso de un empleado a su cargo.

Hurto:  Acto de apoderarse de bienes ajenos contra la voluntad del dueño, sin intimidación en las personas y sin violencia o uso de fuerza.

Incapacidad temporal:  Este término se utiliza en las Pólizas de Accidentes Personales o de Salud y Vida para establecer una cobertura específica y limitada si se produce una incapacidad.
Incendio:  Se ha definido como la consecuencia inmediata del fuego.  Para establecer un criterio acorde con el seguro contra incendio podemos definirlo como la destrucción total o parcial de los objetos asegurados por la acción de las llamas.
Indemnización: Pago que hace el asegurador al asegurado por el daño sufrido, determinándose el valor del bien antes del sinietro.  El asegurador puede indemnizar mediante un pago en efectivo o la reposición del bien con otro de igual clase y calidad.  Tomando en cuenta en cualquier caso el costo de depreciación por tiempo y uso.
Infidelidad de empleado:  Contrato que garantiza al asegurado la protección de sus bienes contra la deshonestidad de sus empleados.
Infraseguro:  Se denomina infraseguro el hecho de que un bien esté asegurado por debajo de su valor real.
Interés asegurable:  Interés que posee el asegurado en función de la pérdida que pueda sufrir a consecuencia de la destrucción del bien objeto del seguro.

  El interés monetario que el beneficiario de un seguro de vida tenga sobre la vida del asegurado.  El interés asegurable sólo existe hasta el momento en que el beneficiario sufriera una pérdida financiera como resultado de la muerte del asegurado.

Límite de responsabilidad: La suma máxima por la cual la compañía aseguradora se hace responzable en caso de siniestro.

Negligencia: No ejercer cuidado, es decir, no hacer o hacer algo en forma distinta a como debe hacerse, o dejar de hacer.

Ocupación: Término utilizado para designar el tipo de negocio que se está asegurando.  Es una consideración importante en el cómputo de la tarifa y para determinar el monto del seguro que una compañía está dispuesta a suscribir sobre esa propiedad.
Opciones de liquidaciones:  Es la provisión que se hace en una póliza de vida de métodos opcionales de liquidación en vez de la liquidación mediante un solo pago total en efectivo.

Pérdida: Cualquier rebaja en la calidad, cantidad o valor de la propiedad.  Con referencia a seguros de indemnización, este término expresa la cuantía del daño que se cubrió o pudo haberse cubierto en su totalidad o en parte dependiente de la causa de la pérdida y la cobertura otorgada.  En su aplicación con respecto a seguros de responsabilidad representa los pagos hechos en nombre del asegurado.
Período de descubrimiento: Condición que se pacta en ciertos contratos para dar al asegurado un período de tiempo después de cancelación de un contrato, de manera que se pueda descubrir si ha sufrido una pérdida que pudiera haber sido recobrable mientras el contrato permanecía en vigencia.  Este período varía de seis (6) meses a tres (3) años, y la compañía puede arreglar el período de tiempo para ser concedido.  El período puede ser también determinado por estatuto; en cierta fianza, es de duración indefinida por causa de requerimientos legales.
Período de gracia:  Tiempo adicional establecido en los contratos en el cual el asegurado goza de la protección aunque no haya cumplido sus obligaciones de pago de prima al asegurador.
Póliza:  Documento constitutivo del Seguro.  Evidencia escrita del Contrato de Seguros.  POLIZA, término latino.  La primera Póliza de Seguros se emitió en Génova en el año 1347.  Póliza de Riesgo Marítimo.
Póliza abierta marítima:  Tipo de contrato de Seguro de Transporte diseñado para aquellos clientes que tienen un frecuente movimiento de mercancías.  Se establece a priori las cláusulas, condiciones y términos que regirán el contrato.  Para todos los movimientos que se produzcan de mercancía, quedando el cliente en la obligación de aclarar todos y cada uno de ellos, en la medida que se produzca para el ajuste final.
Póliza a término:  En la Póliza de vida, dícese de la póliza que cubre el riesgo de muerte del asegurado durante un lapso determinado, el beneficio del contrato sólo se hace efectivo si el asegurado muere durante la vigencia pactada.
Póliza con valor acordado:  Es la póliza de seguro que contienen una cláusula mediante la cual la compañía aseguradora conviene indemnizar al asegurado por el valor acordado.
Póliza de casco: Tipo de seguro destinado a garantizar las pérdidas o daños sufridos en el casco de una nave (aérea o marítima).
Póliza flotante:  Término usado normalmente en la póliza de Seguro Marítimo, su particularidad estriba en mantener las coberturas abiertas para todos aquellos embarques; importaciones y exportaciones que tenga a bien el asegurado realizar y los cuales deberá declarar mensualmente a la compañía aseguradora.
Prima:  El costo establecido por la compañía aseguradora para una determinada póliza de seguros.  Retribución del seguro.  Precio que paga el asegurado por ceder el riesgo al asegurador.
Prima de depósito:  El depósito de prima requerida por la compañía en un formulario de seguro, sujeto a ajustes periódicos de prima.  También se llama ·Prima Provisional·.
Prima no devengada:  En seguro contra incendio es la cláusula que garantiza al asegurado que la compañía de seguros le devolvera la prima, por el tiempo no corrido después de un siniestro, con respecto al monto indemnizado.
Prueba de pérdida:  Documento acreditativo del bien siniestrado que son exigidos por el asegurador para el pago de una pérdida.

Ratería: Apoderamiento de la propiedad ajena sin el consentimiento del dueño con la expresa intención de privarlo de su posesión y uso del bien.
Reaseguro: Es un método mediante el cual un asegurador original distribuye sus riesgos traspasándolos (cediéndolos) total o parcialmente a otro asegurador o a su reasegurador a objeto de reducir el monto de su posible pérdida.
Reclamo: Se entiende por tal el derecho que tiene el asegurado, de acuerdo con sus contratos de seguros de pedir indemnización al asegurador una vez ocurrido un siniestro que le afectó y que estaba garantizado.
Rehabilitación automática de suma asegurada: Es la cláusula que garantiza que en caso de un siniestro amparado por la póliza, la suma asegurada es restaurada a su cifra original.  Por lo general la compañía aseguradora cobra una prima adicional.
Reinstalación:  Bajo tantas formas de seguro el pago de un reclamo reduce la cantidad principal de la póliza por la cantidad de reclamo.  Precauciones son usualmente hechas para reinstalar la póliza a su cantidad original.  Dependiendo de las condiciones, quizás se haga automáticamente, tanto con o sin la consideración de la prima o quizás se haga a petición del asegurado.
Remoción de escombros:  Cobertura adicional en la Póliza de Incendio para cubrir al cliente los gastos en que necesariamente deberá incurrir, luego de producirse un siniestro en su propiedad.
Renovación:  Se denomina al hecho de la continuación de una póliza de seguros una vez finalizado el período por la que fue emitida.
Responsabilidad civil:  En el seguro es el ramo que protege al asegurado nombrado contra la responsabilidad imputable a él por accidentes que resulten en lesiones corporales de terceras personas y de daños a la propiedad ajena.
Riesgo:  Posibilidad de que si existe un acontecimiento que cause una pérdida a las personas o en sus propiedades.  Contra esta posibilidad es que se asegura el sujeto susceptible de tener una pérdida.
Riesgo moral:  La posibilidad de pérdida causada o agravada por deshonestidad o descuido del asegurado, sus agentes o empleados.  Surge del carácter y la circunstancia del asegurado, distinguidas estas de la naturaleza inherente de la propiedad cubierta o su localización.

Seguro: La relación contractual sujeta a una prima que se pacta para reducir o eliminar los prejuicios que en el patrimonio de una persona o firma producen determinados acontecimientos fortuitos, distribuyendo aquellos perjuicios sobre una serie de persona en las cuales gravita el mismo riesgo, aunque no se haya cumplido.  Es la cima de la previsión que como institución económica-social y para satisfacer las necesidades de igual carácter producidas por la posible realización de un hecho incierto, diluye los riesgo homogéneos en que se hallan sometidos una serie de economías mediante la cobertura basada en términos técnicos adecuados.
Seguro colectivo o de grupo:  En general cualquier plan de seguros en el cual un número plural de empleados y sus dependientes se aseguran bajo una póliza única emitida a nombre del patrono. A cada empleado asegurado se le emite un certificado.  Los riesgos más frecuentes suscritos son:  Vida, Muerte Accidental y Desmembramiento, pensión, etc..
Seguro de automóvil:  Contrato para garantizar los distintos daños que puede causarse por el uso del automóvil.
Seguro de caldera y maquinaria:  Seguro contra pérdida a consecuencia de la operación de las válvulas de presión y equipo mecánico y eléctrico.
Seguro de Carga:  Contratos de seguros destinados a proteger los bienes de terceros que son transportados por tierra, mar o aire.
Seguro de cristales: Tipo de seguro destinado a cubrir la pérdida o daño sufrido por los vidrios · cristales debido a cualquier causa salvo los expresamente excluidos en el contrato.
Seguro de daños propios: Póliza que indemniza al tenedor de la póliza por daños o pérdidas que sufran sus bienes.
Seguro de gastos médicos:  Coberturas disponibles en varias formas contra gastos incurridos por tratamiento médico como resultado de daños físicos o enfermedad.
Seguro de hospitalización: Póliza que cubre los gastos médicos misceláneos, hospital, enfermeras y cirugía debido a lesiones corporales, enfermedad o accidente.
Seguro de incendio:  Contrato de seguro destinado a garantizar un bien inmueble contra su pérdida a consecuencia de un fuego.  Normalmente es la cobertura básica a la cual se adhiere una serie de endosos para amparar los bienes por otro tipo de pérdidas.  (Terremotos, huracanes, vendavales, daños por explosión, etc.).
Seguro de pagos médicos:  Cobertura disponible bajo varias pólizas de seguro de responsabilidad, sin importar la responsabilidad del asegurado, la compañía reembolsará al asegurado por gastos médicos o funerarios incurridos por causa de daños físicos o muerte accidental, bajo condiciones específicas en la póliza.
Seguros de responsabilidad civil:  Contratos de seguros destinados a proteger el patrimonio financiero del asegurado si se viera afectado a consecuencia de una demanda civil por daños causados a terceros en sus bienes o sus personas de acuerdo al código civil de cada país.
Seguro de vida:  Es el seguro que prevee el pago de una suma estipulada al beneficiario nombrado al fallecer el asegurado.
Seguro marítimo:  Seguro de barcos y sus cargas y la variedad de responsabilidad envueltos.
Siniestralidad:  Es el resultado de dividir las primas cobradas por el asegurado entre los reclamos pagados en un determinado período.
Sobreseguro:  Se produce esta situación cuando el valor asegurado en la póliza es superior al valor real del bien.
Subrogación:  Cláusula mediante el cual la compañía de seguros una vez pagada una indemnización adquiere todos los derechos del asegurado contra los terceros responsables para recobrar lo pagado.
Suma asegurada:  Responsabilidad que asume el asegurador por medio de un contrato de seguros y que obligatoriamente figura en las condiciones particublares del contrato.

Tabla de mortalidad:  Es una tabla actuaria basada en estadística de mortalidad por cierto número de años.
Tarifas:  Puede ser:  a)  La tasa a aplicar para determinar el costo de seguro; b)  El manual que recoge las distintas primas a aplicar.
Transporte terrestre:  Seguro que originalmente fuese emitido por suscriptores de seguro de transporte para cubrir bienes que fuesen transportado por vehículos excluyendo naves marítimas.  Hoy día se ha ampliado esta cobertura para cubrir cualquier bien movible no fijo en vía terrestre.

Vía ordinaria:  Tipo de póliza de seguro de vida que dura por todo el tiempo de vida del asegurado, y pagadero a su muerte o cuando tenga la edad especificada.  También referido como ·vida eterna·.  Mantiene valores garantizados y de primas niveladas.
Vida saldada: Es la póliza que garantiza protección permanente pero sujeta a pago de primas por una cantidad limitadas de años solamente.

 

 

Glosario de terminología de seguros en inglés

AVISO: Este documento es para propósitos informativo.  No intenta reemplazar la información estipulada en la póliza. 

No pretende declarar en su totalidad los derechos y obligaciones de usted, ni los derechos y obligaciones de la compañía
de seguros.

Si tiene preguntas sobre su seguro, usted debe consultar con su agente de seguros o su compañía de seguros.

 
A

 

El asegurador, verificador) (underwriter) - La persona que
examina la solicitud de seguro y decide si el solicitante es aceptable y cuanto
cobrarle por la prima.

 

 

El aseguramiento (underwriting) - El proceso que la compañía de seguros utiliza para decidir si aceptar o rechazar una solicitud para obtener una póliza.

 

 

Aumentos pagados (paid-up additions) - Sumas adicionales de
seguro de vida que se compran con los dividendos; estas cantidades adicionales
de seguro no requieren más pagos de prima.

 

 

Accidente (accident) - Un percance imprevisto, no
planeado.

 

 

El ajustador (adjuster) - La persona que trabaja para una
aseguradora y que evalúa las pérdidas y acuerda el monto de las reclamaciones de
los asegurados.

 

 

El agente (agent) - La persona que vende las pólizas de
seguro.


Anualidad (annuity) - Un contrato por medio del cual el
comprador deposita dinero, como inversión, en una compañía de seguros. El
contrato especifica los pagos que se deben hacer, a intervalos regulares,
durante un período de tiempo específico o de por vida.


Anualidad incondicional (annuity certain) - Anualidad que
ofrece un beneficio pagable durante un número fijo de años, sin importar si el
recibidor de la anualidad vive o muere.


Anualidad variable (variable annuity) - Un tipo de póliza de
anualidad en la que la cantidad de pago de cada beneficio no está garantizada y
especificada en la póliza, sino que fluctúa en relación con el valor de un
factor económico externo.


Aplazo de pago de anualidad (deferred annuity) - La
anualidad que bajo estipulación en el contrato se aplaza para iniciar sus pagos
en una fecha futura.


Ajustador independiente (independent adjuster) -  La persona
que cobra una cuota a la compañía de seguros por ajustar la reclamación de la
compañía.


Aseguradoras extraterritoriales, también conocidas como compañías de
líneas excedentes (surplus lines)
- Aseguradoras que son de fuera del
estado y que no tienen licencia en Texas, pero que legalmente cumplen con los
requisitos para vender seguros en Texas. Los seguros de las compañías
extraterritoriales generalmente son más caros y ofrecen menos cobertura que los
que venden las compañías con licencia.


Asegurado (insured) - La persona u organización que está
cubierta por la póliza de seguro. 


La aseguradora (insurer) - La compañía de seguros.


Ajustador público de seguros (public insurance adjuster) -
Un individuo que es contratado por un asegurado para negociar una reclamación
con la compañía de seguros a cambio de un porcentaje de la liquidación de la
reclamación.  Los ajustadores públicos de seguro deben ser autorizados por
TDI.


Administrador tercero (third party administrator, TPA) - La
organización que desempeña, por medio de un individuo o comité que no es parte
del plan de beneficios, la labor administrativa y secretarial de un plan de
beneficios de seguro para empleados.


Ajustador oficinista (staff adjuster) - Un empleado que
trabaja en el departamento de reclamaciones de la compañía de seguros.


Anulación (rescission) - La terminación de un contrato de
seguro por parte de la aseguradora cuando han ocurrido declaraciones falsas.


B


Beneficios por muerte accidental (accidental death benefits)
- Si su póliza de seguro de vida incluye una cláusula de beneficios por
muerte accidental, la causa de la muerte será examinada para determinar si el
fallecimiento del asegurado cumple con la definición de muerte accidental
descrita en la póliza.


El beneficiario (beneficiary) - La persona, personas, o
entidad designada para recibir los beneficios por muerte estipulados en la
póliza de seguro de vida o contrato de anualidades.


Beneficiario eventual (contingent beneficiary) - La persona
o personas que recibirán los beneficios procedentes de la póliza si el
beneficiario principal fallece antes que la persona asegurada por la póliza.


Beneficio por muerte (death benefit) - La suma que se le
paga al beneficiario al fallecimiento del asegurado.


Beneficiario irrevocable (irrevocable beneficiary) - El
beneficiario con derecho adquirido a los beneficios procedentes de la póliza de
seguro de vida; un derecho que, sin autorización del beneficiario, no puede
cancelar el dueño de la póliza, al menos que el beneficiario de la póliza de su
consentimiento.


C


Cesión de derechos (assignment) - La transferencia de todo o
parte del título legal y de los derechos de la póliza del propietario a otra
persona.  . Es posible hacer cambios posteriores a este tipo de
transferencia.


Cuota administrativa (administrative expense charge) - Una
cantidad que se le resta a la póliza, usualmente una vez por mes.


Cancelación (lapse) - La terminación de una póliza de seguro
debido a la falta de pago de prima.


El comprobante de recibo obligatorio (binder) - El contrato
temporal de seguro que sirve como comprobante de cobertura hasta que usted
recibe su póliza permanente.


Cancelación (cancellation) - La terminación de una póliza de
seguro, antes de su fecha de renovación, ya sea por la aseguradora o el
asegurado.


Coaseguro (co-insurance) - El porcentaje que una persona
debe pagar de su bolsillo en cada factura de servicios de salud. Esta cantidad
es además de los gastos que no ampara la póliza y los deducibles.


Cobertura contra choque (collision coverage) - Paga por los
daños de un auto, sin importar quién causó el accidente. La compañía debe pagar
por la reparación, o hasta el valor actual en efectivo del vehículo, menos el
deducible.


Cobertura amplia, daños materiales no causados por choque
(comprehensive coverage, physical damage other than collision)
- Paga
por los daños a, o por la pérdida del automóvil suyo, debido a otros motivos que
no fueron causados por un accidente. Entre estos se encuentran los daños
causados por el granizo, vandalismo, inundación, fuego y robo.


El contrato (contract) - En la mayoría de los casos el
término "contrato" se refiere a la póliza de seguro. La póliza se considera el
contrato entre la compañía de seguros y el asegurado.


Cláusula adicional (endorsement) - Un acuerdo por escrito
que se le añade a la póliza con la que se amplían o limitan los beneficios que
de otra manera son pagables bajo esta póliza.  También se conoce como "rider"
(cláusula de enmienda).


Cláusula de incontestabilidad (incontestability) - La
cláusula que limita el tiempo - usualmente a dos años - en el que la compañía
tiene derecho a negar el pago de una reclamación por razones de suicidio o
declaraciones falsas en la solicitud de seguro.


Cláusula de Suicidio (suicide clause) - Una póliza de seguro
de vida que especifica que la póliza no pagará si el asegurado se suicida dentro
de un periodo específico de tiempo a partir de la fecha de expedición de la
póliza.


Cargo adicional (surcharge) - Una cantidad adicional que la
aseguradora añade a la prima. Para el seguro de automóvil, las aseguradoras
usualmente le añaden un sobrecargo si el asegurado tiene accidentes por los que
es encontrado culpable.


Cuota por mortalidad (mortality charge) - La porción
correspondiente al factor de protección del seguro de una póliza universal de
vida. Este costo se basa en la suma neta en riesgo bajo la póliza, la
clasificación de riesgo del asegurado en la fecha que compra la póliza, y la
edad actual de asegurado.


Cargos de rescate (surrender charges) - Los cargos que se
restan si una póliza de seguro de vida o anualidad es se rescata por adelantado.
Estos cargos también se le restan si el asegurado pide un préstamo en su póliza
o si su póliza es cancelada por falta de pago.


Cobertura de responsabilidad civil (liability coverage) -
Cubre las pérdidas por las cuales un asegurado es legalmente responsable.  Para
el seguro de propietario de vivienda, la cobertura de responsabilidad civil le
protege en contra de pérdidas económicas si usted es demandado y encontrado
legalmente responsable por las lesiones de otras personas o por daños a la
propiedad.


Cobertura de conductor nombrado (named driver policy) - Una
póliza de seguro de automóvil que cubre a los conductores específicamente
nombrados en la póliza. En general, todos los otros conductores están excluidos
de la cobertura de la póliza. Este tipo de póliza es usualmente expedida por las
aseguradoras extraterritoriales o excedentes.


Cláusula adicional (rider) - Un acuerdo por escrito que se
adjunta a la póliza para ampliar o limitar los beneficios que de otra manera son
pagables bajo la póliza.  También se conoce como "endorsement" o cláusula  de
enmienda.


Cobertura de remolque y mano de obra (towing and labor
coverage)
- Seguro de automóvil que paga por los costos de remolque de
su auto cuando no se puede manejar. También paga por la mano de obra de algunos
servicios, tales como cambiar una llanta ponchada en el sitio donde el auto se
descompuso.


Costo de reemplazo (replacement cost) - Una cobertura de
seguro que paga la cantidad en efectivo que se necesita para reemplazar la
estructura o daños a la propiedad personal sin tener que deducir la
depreciación, pero se limita a la cantidad máxima en efectivo descrita en la
póliza.


Cobertura contra conductores sin seguro o con insuficiente seguro
(uninsured/underinsured motorist, UM/UIM) coverage
- Paga por las
lesiones y los daños materiales del asegurado causados por un conductor que lo
choca y huye o un conductor sin seguro de responsabilidad civil. También paga
cuando sus gastos médicos o los gastos de reparación de su auto exceden lo que
la cobertura de responsabilidad civil del otro conductor paga.


Convenios de liquidación por adelantado (viatical settlement
agreements)
- Los convenios de liquidación por adelantado son contratos
en los que un individuo desahuciado (que padece de una enfermedad que amenaza la
vida o que es terminal) y que tiene derecho a beneficios procedentes de la
póliza cede sus derechos a una compañía que liquida por adelantado a cambio de
que le pague en efectivo un porcentaje de lo que la póliza paga como beneficio
de muerte.


D


El deducible (deductible) - La cantidad que al asegurado
debe pagar antes de que la aseguradora pague.


La depreciación (depreciation) - La acción de disminuir el
valor de una propiedad con el paso del tiempo a causa del desgaste o
deterioro.


Declaraciones falsas (material misrepresentation) -
Declaración falsa respecto a algún dato importante en la solicitud. Si la
compañía hubiera tenido acceso a la información correcta cuando se solicitó la
póliza, quizá no la hubiera aceptado.


Dueño de la póliza (policy owner) - La persona o entidad
propietaria de una póliza individual de seguro. Este podría ser el asegurado, el
beneficiario u otro. El dueño de la póliza usualmente es el que paga la prima y
es la única persona que puede hacerle cambios a la póliza.


Daños a la propiedad (property damage, PD)- Los daños
físicos a la propiedad.


E


La evaluación (appraisal) - Es la evaluación a la
reclamación de una propiedad con seguro de vivienda por una persona autorizada,
para determinar el valor de la propiedad o el valor de la propiedad que ha sido
dañada.  Muchas pólizas proveen un proceso de “evaluación” para resolver
disputas en las reclamaciones.  En este proceso, usted contrata a un evaluador y
la compañía de seguros contrata a otro para evaluar los daños.  Los dos
evaluadores escogen a un tercer evaluador que actuará como “árbitro”.  Su
evaluador y el evaluador de la compañía de seguros revisan la reclamación y el
árbitro es el que dicta la decisión final en cualquier desacuerdo.  La decisión
del árbitro es obligatoria tanto para usted como para la compañía de seguros,
pero solo para la cantidad de las pérdidas.  Si existe una disputa en cuanto a
lo que es cubierto por la póliza, usted todavía puede buscar obtener una
liquidación por los asuntos de la cobertura una vez que la evaluación se haya
llevado a cabo.  Es requerido que usted pague por los gastos de su evaluador y
la mitad de los costos del árbitro.


Exclusión (exclusion) - Una estipulación en la póliza de
seguro en la que se especifica cual cobertura es negada para ciertos riesgos,
gente, propiedad, o locaciones.


Exclusión de conductor nombrado (named driver exclusion) -
Una cláusula adicional que estipula que la póliza no paga por los accidentes
cuando un individuo específicamente nombrado en la cláusula de exclusión conduce
el automóvil.


F


Fecha de vencimiento (expiration date) - La fecha en que la
póliza de seguro deja de estar en vigor.


Fecha de comienzo de la póliza (effective date) - La fecha
en que la póliza de seguro entra en vigor.


G


Grupo de compañías (group of companies) - Varias compañías
de seguros bajo un mismo propietario, y con frecuencia con una sola
administración.


Gastos por mortalidad (mortality expenses) - El costo de la
protección del seguro basado en las tablas actuariales que a su vez están
basadas en la frecuencia de muerte, por edad, entre ciertos grupos de personas.
Este costo está basado en la cantidad que está en riesgo bajo la póliza, la
clasificación de riesgo del asegurado en la fecha que compra la póliza, y en la
edad actual del asegurado.


H


Historial de quejas (complaint history) - La información que
el Departamento de Seguros de Texas ha recolectado o mantiene en archivo sobre
el número de quejas que ha recibido en contra de una aseguradora, agente o
financiera de primas en particular, y la disposición del caso.


Historial de pérdidas (loss history) - Este término se usa
para referirse a la cantidad de reclamaciones presentadas por el asegurado
anteriormente.. La compañía tomará en consideración el historial de pérdidas
cuando está considerando expedir una póliza nueva o renovar una póliza
existente. Las compañías ven el historial de pérdidas como indicación de la
propensión del asegurado a presentar una reclamación en el futuro.


I


Influenciar (churning) - Esto puede ocurrir cuando un agente
convence a un consumidor para que pida dinero prestado en contra de su póliza de
seguro de vida para pagar la prima de una póliza nueva.


Interés asegurable (insurable interest) - Cualquier interés
económico que se tiene en la propiedad o persona asegurada.  En seguros de vida,
el interés de un individuo o parte interesada – ya sea económico o emocional –
en la continuación de la vida del asegurado.


J


K


L


Lesiones corporales (bodily injury, BI) - Las lesiones
físicas que sufre una persona, incluyendo la muerte.


La regla del 78 (Rule of 78) - Este es un método que se usa
para calcular la prima no devengada; este método toma en consideración el hecho
de que durante los meses iniciales del préstamo se necesita más cobertura de
seguro, ya que el saldo del préstamo es más grande. Al ir saldando el préstamo,
menos cobertura de seguro necesita, por lo que el porcentaje de reembolso
disminuye.


M


Mercado residual (residual market) - Las aseguradoras, tales
como los planes asignados de riesgo y la Asociación Texas FAIR Plan existen para
proveer cobertura a aquellos que no pueden obtener una póliza en el mercado
estándar. 


N


No renovación (non-renewal) - La decisión que hace una
compañía de seguros para no renovar una póliza.


O


Opción de valor de rescate en efectivo (cash surrender option)
- Una opción sin riesgo de pérdida que especifica, que el propietario
de la póliza puede cancelar la cobertura y recibir su valor efectivo neto,
completo, en un solo pago.


Opción de prórroga de seguro (extended term insurance option)
- Un beneficio que provee la opción de continuar con la cantidad actual
de seguro como prórroga de seguro por el mismo periodo de tiempo que el contrato
de valor en efectivo que se comprará.


Organización de mantenimiento de salud (health maintenance
organization, HMO)
- Planes de cuidados administrados que proveen
servicios de cuidados de salud a sus miembros mediante redes de médicos,
hospitales, y otros proveedores de servicios médicos.  Los HMO son populares
alternativas a los planes tradicionales de cuidados de salud que son ofrecidos
por las compañías de seguros ya que éstos cubren una extensa variedad de
servicios, usualmente a un precio más bajo.


Organización de proveedores preferidos (preferred provider
organization, PPO)
- Un plan que recomienda a sus asegurados ciertos
hospitales, doctores y proveedores médicos. Las PPO permiten a las compañías de
seguros para que hagan tratos directos con los hospitales, médicos y proveedores
para que den los servicios médicos a un precio más bajo del que normalmente
cobran.


P


Póliza de no propietario (non-owners policy) - Una póliza de
seguro de automóvil que ofrece cobertura contra responsabilidad civil, cobertura
contra conductores sin seguro y cobertura para gastos médicos a un individuo que
es nombrado en la póliza y que no es propietario de un automóvil.


Póliza de no participante (nonparticipating policy) - Una
póliza de seguro de vida que no otorga al dueño de la póliza el derecho a
dividendos.


Perfil de compañía (company profile) - Un resumen de
información sobre una compañía de seguros, incluyendo el estado de la licencia
de dicha compañía, información económica, historial de quejas, y el historial de
acciones reguladoras.


La página de especificaciones (declarations page) - La
página de su póliza que muestra el nombre y la dirección de la aseguradora, el
período en que la póliza está en vigor, la cantidad de la prima y la cantidad de
la cobertura.


Periodo para disputar (contestable period) - El periodo de
tiempo, de hasta 2 años, durante el cual la compañía de seguros de vida puede
negar el pago de una reclamación debido a suicidio o declaraciones de datos
falsos en la solicitud de seguro.


Privilegio de conversión (conversion privilege) - El derecho
a convertir o cambiar la cobertura de un tipo de seguro a otro. Por ejemplo, el
derecho a cambiar una póliza individual de seguro a término a una póliza
individual de seguro para toda la vida.


Prima retribuida (earned premium) - La porción de la prima
de una póliza que ha sido utilizada para comprar una cobertura , o que la
aseguradora "ganó" por el suministro del seguro. Por ejemplo, si usted tiene una
póliza de seis meses que pagó por adelantado y la póliza ha estado en vigor por
dos meses, la prima correspondiente a esos dos meses es la "prima retribuida".  
La prima de los cuatro meses restantes es la "prima no retribuida".


La plica, el depósito (escrow) - Depósito en efectivo que
retiene una tercera persona hasta que se cumplan ciertos requisitos.


Prueba de asegurabilidad (evidence of insurability) - Para
clasificarlo para una póliza en particular, a un precio en particular, las
compañías tiene derecho a pedirle información sobre su salud y su estilo de
vida. La compañía de seguros usará esta información - su prueba de
asegurabilidad - para decidir si lo puede aceptar, y a qué precio le puede
vender el seguro.


Pago acelerado de beneficios por muerte (accelerated death
benefit)
- Si su póliza tiene una cláusula de pago acelerado de
beneficios por muerte eso significa que bajo ciertas condiciones le pagará a
usted, en vida, todo o parte de los beneficios por muerte estipulados en la
póliza.  Estas condiciones incluyen presentar que comprobante que demuestre que
el asegurado padece de una enfermedad terminal y su expectativa de vida es menos
de 12 meses, padece de una enfermedad específica que amenaza la vida o está
internado en un establecimiento, por ejemplo en una casa de reposo de cuidado a
largo plazo. Si usted tiene una póliza o certificado de seguro de vida bajo un
contrato colectivo (group term life policy, por su nombre en inglés), la
cantidad que le pagará al acelerar los beneficios por muerte podría estar
limitada por la ley a no más de $25,000 o 50% del beneficio por muerte, lo que
sea más. Al aceptar el pago acelerado de beneficios, la persona podría ser
desclasificada para recibir Medicaid u otros beneficios del gobierno. El dinero
recaudado también podría estar sujeto a pagar el gravamen de impuestos.


Pagado (paid-up) - Esto ocurre cuando una póliza de seguro
de vida ya no requiere más pagos de prima para mantener la cobertura en
vigor.


Período de anualidad (annuity period) - El tiempo que
transcurre entre los pagos de los beneficios que se hacen bajo el contrato de
anualidad.


Peligros (peril) - Un riesgo en específico o causa de
pérdida cubierta por una póliza de seguros, tal como un incendio, una
inundación, o un robo.  Una póliza de peligros cubre al asegurado solo por los
riesgos que son nombrados en la póliza.  Una póliza de peligros en general cubre
todas las causas de pérdida, excepto aquellos que específicamente han sido
excluidos.  


Póliza (policy) - El contrato que es expedido por la
compañía de seguros al asegurado.


Préstamo contra la póliza (policy loan) - Un adelanto que la
compañía de seguros de vida da al dueño de la póliza. El adelanto está avalado
con el valor efectivo de la póliza.


Período de vigor de la póliza (policy period) - El período
en que la póliza está en vigor, desde la fecha de inicio de cobertura hasta la
fecha de vencimiento.


La prima (premium) - La cantidad que el asegurado paga a una
compañía de seguros por obtener o mantener en vigor una póliza de seguro.


Prima atribuida (premium load) - Cantidad deducida de cada
pago de la prima de seguro de vida, la cual reduce la cantidad que ha sido
acreditada a la póliza.


Los proveedores (providers) - Usualmente se refiere a los
doctores o aquellos que suministran un servicio médico.


Protección contra la inflación (inflation protection) -
Automáticamente ajusta los límites de su póliza de propietario de vivienda para
cubrir el costo de los aumentos de las reparaciones o de reconstrucción de una
propiedad.


Periodo de gracia (grace periods) - El tiempo - usualmente
31 días - durante el cual la póliza permanece en vigor después de la fecha en
que la prima debió haber sido pagada pero no lo fue. La póliza se cancelará el
día que la prima debió ser pagada originalmente, a menos que la prima sea pagada
antes del término de los 31 días o el asegurado falleció. Este no es un periodo
de "seguro gratis"


Pérdida (loss) - La cantidad que la compañía de seguros paga
en una reclamación.


Pérdida de uso (loss of use) - Es una provisión en las
pólizas de seguro de propietario de vivienda y de seguro para inquilino, la cual
reembolsa a los asegurados los costos adicionales (vivienda, comida, y otros
esenciales) por tener que vivir en otro sitio mientras la casa está siendo
reparada después de un desastre.


Pérdida de primario (first party loss) - Una reclamación
presentada por un asegurado en contra de su propia póliza de seguros.


Periodo de prueba (free examination period) - También
conocido como "los 10 días gratis para estudiar la póliza". Este es el periodo
de tiempo, a partir de la fecha en que se entrega la póliza de seguro de vida o
el contrato de anualidad, durante el cual el propietario de la póliza puede
revisarla y regresarla a la compañía para que se le reembolsen por completo la
prima inicial. Las pólizas variables de seguros de vida tienen que incluir una
cláusula de "período de prueba". Para otras coberturas esto es a opción de la
compañía.


Póliza proporcional (rated policy) - La póliza que se expide
con una prima más cara para asegurar a una persona clasificada como "más riesgo
que el promedio". Usualmente esta clasificación es debido a problemas de salud o
empleos peligrosos.


Pago para renta de automóvil  (rental reimbursement coverage)
- Un cobertura de seguro de automóvil que paga una cantidad fija diaria
por la renta de un auto si el auto del asegurado está en reparación debido a
daños amparados por la póliza de automóvil.


Prima no retribuida (unearned premium) - La cantidad de una
prima que ha sido prepagada y no ha sido usada para comprar cobertura.  Por
ejemplo, si usted pagó por adelantado su prima de seis meses,  pero después de
dos meses canceló la póliza; la compañía debe rembolsar el resto de los cuatro
meses que no se "utilizó".


Póliza de vida con prima única (single-premium whole life
policy)
- Un tipo de póliza con límite de pago que requiere que se
pague una sola prima.


Q


Queja (complaint) - Es un comunicado por escrito donde se
expresa una queja en contra de una compañía de seguros o en contra de un
agente.


Queja justificada (justified complaint) - Es una queja que
expone una aparente violación a la provisión de una póliza, provisión de un
contrato, reglamento, o estatuto; el cual indica una práctica o servicio que una
persona ordinaria consideraría como asunto o estándar médico fuera de lo
habitual.  


R


Registro y uso (file and use) - Los índices de propiedades
residenciales utilizan el sistema llamado “registro y uso.”  Bajo este sistema,
las compañías de seguros registran sus precios con el Departamento de Seguros de
Texas (TDI, por sus siglas en inglés).  Estas compañías no necesitan previa
aprobación para implementar nuevos precios.  Si TDI determina que los precios de
una compañía son excesivos, la compañía puede ser obligada a pagar reembolsos a
los asegurados que se les cobró de más.  Las compañías pueden apelar las
decisiones adversas de precios.


Recibo condicional (conditional receipt) - Un recibo que se
le entrega al solicitante en el que se estipula que el seguro entrará en vigor
únicamente si se cumple o cuando se cumpla con cierto requisito.


El reclamante (claimant) - La persona que presenta una
reclamación de seguro.


Recibidor de anualidad (annuitant) - La persona que en vida
recibe los pagos de la anualidad.


El reembolso (refund) - La cantidad de dinero que se regresa
al asegurado por el sobrepago de una prima o en caso de que se deba al asegurado
por primas no devengadas.


Reinstalación (reinstatement) - El proceso mediante el cual
la compañía de seguros vuelve a poner en vigor una póliza que se había cancelado
por falta de pago de las primas para renovación.


Renovación (renewal) – La continuación de una póliza después
de su fecha de vencimiento. 


Regreso de prima (return premium) - Una porción de la prima
que se le regresa al asegurado por cancelación, ajuste de precio, o por un
cálculo a una prima pagada por adelantado fue hecha en exceso al precio de la
prima actual.


Regla de anticipación (rule of anticipation) - Este método
es similar a la Regla del 78 en el cual la prima no devengada toma en
consideración el hecho de que se necesita más cobertura de seguro durante los
meses iniciales del préstamo, ya que el saldo del préstamo es más grande. Al ir
saldando el préstamo, menos cobertura de seguro se necesita, por lo que el
porcentaje de reembolso disminuye.


Responsabilidad civil (liability) - La obligación que uno
tiene para reparar los daños que por negligencia causó a otro.


Reclamación por parte de una tercera persona (third-party claim)
- Es una reclamación presentada en contra de la póliza de seguro de
otra persona.


S


Seguro universal de vida (universal life insurance) - La
característica clave del seguro universal de vida es la flexibilidad. Dentro de
ciertos límites, el asegurado puede escoger la cantidad que quiere de seguro y
las primas que desea pagar. La póliza permanecerá en vigor mientras el valor de
la misma sea suficiente para pagar los costos y gastos de la póliza. El valor de
la póliza es "sensible-a-interés", lo que significa que varía de acuerdo al
clima de la economía en general. El bajar el beneficio por muerte y aumentar la
prima aumentará la tasa de crecimiento de la póliza. Lo contrario es también
cierto. El aumentar el beneficio por muerte y bajar la prima disminuirá la tasa
de crecimiento de la póliza. Si no paga suficientes primas, la póliza puede
cancelarse sin valor antes de su fecha de madurez. (La fecha de madurez es la
fecha en que la póliza cesa o madura y su valor efectivo de rescate se paga al
tenedor si todavía está con vida) Por lo tanto, es responsabilidad del asegurado
pagar consistentemente una prima que sea suficientemente alta para asegurar que
el valor de la póliza sea adecuado para pagar el costo mensual de la póliza. La
compañía tiene la obligación de enviar un reporte anual, y también notificarle
si el asegurado está en peligro de perder su póliza debido a insuficiente
valor.


Seguro de responsabilidad civil (liability insurance) - Una
cobertura de seguro de automóvil que paga por las lesiones causadas a terceros y
los daños al otro vehículo que fueron causados por un accidente que el asegurado
causó. También paga si el accidente fue causado por alguien amparado bajo su
póliza, incluso un conductor que opera el vehículo con permiso del
asegurado.


Solicitación para la intervención de un tribunal
(interpleader)
- Este es un proceso que se puede utilizar cuando se
presentan  reclamaciones conflictivas en el cobro de una póliza de seguro de
vida presentadas por dos o más personas. Por medio de este proceso la, compañía
de seguros deposita en un juzgado el importe de la póliza de seguro, declarando
que la compañía de seguros no puede determinar quien es el legítimo
beneficiario.


Servicio de seguro de vida en el hogar (home service life) -
El servicio en casa se refiere a un método de venta y trámite de seguros, en su
mayor parte de vida y de salud; y no identifica el tipo o el costo real del
producto que se está vendiendo. Algunas compañías que venden sus productos bajo
el método de servicio en casa venden lo que se conoce como "el seguro industrial
de vida". Estas son pólizas que con frecuencia ofrecen cantidades bajas de
beneficios por muerte, con valor suscrito que puede variar de entre $1,000 a
$5,000, y que acumulan valor en efectivo a paso muy lento. El intento primario
de estas pólizas es cubrir gastos de la enfermedad terminal y el entierro. El
costo real del seguro industrial de vida es extremadamente alto comparado con el
de otras pólizas de vida de valor en efectivo o a término.


Seguro de vida bajo contrato colectivo (de grupo) (group life
insurance)
- Esta clase de seguro de vida ofrece cobertura, por medio
de un solo contrato, a un grupo de individuos. La mayoría de los contratos
colectivos se negocian con los negocios que desean ofrecer seguro de vida a sus
empleados. El seguro de vida bajo contrato colectivo también puede negociarse
con las asociaciones para amparar a sus miembros y a las instituciones
financieras para amparar las sumas de los préstamos que expiden a sus clientes.
La mayoría de las pólizas de grupo son para seguro a término. Generalmente, se
expide una póliza maestra al titular de la póliza (al negocio) y cada individuo
del grupo recibe un certificado de seguro.


Seguro para cubrir los periodos sin cobertura (gap insurance)
- El seguro que paga la diferencia entre el valor actual en efectivo
del vehículo y la cantidad que queda de saldo en el préstamo. Algunas pólizas
para cubrir los periodos sin cobertura también cubren la cantidad del
deducible.


Seguro de vida de crédito (credit life insurance) - Este es
un tipo especial de cobertura, usualmente destinado para pagar el saldo de un
préstamo o tarjeta de crédito en caso de que el asegurado muera. Algunos
acreedores o vendedores podrían exigir el seguro de vida de crédito antes de
autorizar un préstamo. Si fuera obligatorio comprar un seguro de vida de
crédito, el acreedor o vendedor no pueden exigir ser ellos los que se lo vendan,
tampoco pueden exigir que lo compre en una compañía de seguros en particular. Si
el asegurado ya tiene una póliza de vida, el acreedor tiene que aceptar cesión
de beneficios bajo la póliza existente, en lugar de obligarlo a comprar un
seguro de vida de crédito. Las primas de los seguros de vida para liquidar
préstamos que se expiden a 10 años o menos están reguladas por TDI, pero las
primas de los seguros para préstamos a más de 10 años no están reguladas.


La solicitud (application) - La forma que usted llena con
los datos que la compañía de seguros usará para decidir si expedirle la póliza y
cuánto cobrarle.


Seguro de interés único (single interest insurance) - La
cobertura de seguro para solamente una de las partes que tienen interés
asegurable en la propiedad.  Por ejemplo, si usted todavía debe dinero en la
hipoteca de su casa y no cuenta con un seguro de propietario de vivienda, su
prestamista puede obtener una póliza de seguro de interés para proteger sus
propios intereses en su propiedad.  Una póliza de seguro de interés protege
solamente al propietario de la póliza, no al propietario de la vivienda.


Subrogación (subrogation) - Ceder los derechos para procurar
recuperación de pérdida.


Seguro de pagos médicos y lesiones personales (medical payments and
personal injury protection, PIP)
- Estas dos coberturas pagan una
cantidad limitada por gastos médicos y de funeral si usted, o un familiar, o un
pasajero en su automóvil resulta lesionado o muere en un accidente de vehículo
de motor. El PIP también paga beneficios por la pérdida de ingresos.


Seguro proporcionado de vida (indexed life insurance) - Un
plan completo de seguro de vida que provee para el valor suscrito de la póliza
y, correspondientemente, para que el precio de la prima aumente automáticamente
cada año, con base a un aumento en la Tabla de Precios al Consumidor (Consumer
Price Index -CPI, por su nombre y sigals en inglés) o en otro índice estipulado
en la póliza.


Seguro de por vida (whole life insurance) - La póliza de
seguro de por vida es un tipo de seguro de valor en efectivo. Las pólizas de
seguro de por vida ofrecen protección a lo largo de toda la vida - es decir,
mientras la persona viva. Desde el día que la persona compra la póliza , se
pagará la prima indicada en la póliza. La prima indicada podría ser invariable o
podría aumentar después cierto tiempo, pero no cambiará de lo programado en la
póliza. Es importante estudiar bien los pagos programados en la póliza para
saber las primas que se tienen que pagar y ver si en el futuro se podrán hacer
los pagos. La prima estará basada en la edad que tiene el asegurado cuando
compra la póliza. Al principio la prima será más cara que lo que pagaría por una
póliza a término, pero a medida que el asegurado envejezca, si continúa con la
póliza, la prima será menos. Una fracción del pago de su prima será depositada
para el crecimiento del valor en efectivo, otra para el beneficio por muerte y
otra para los gastos (para las comisiones y costos administrativos).  La póliza
de seguro de por vida no necesita ser renovada. Siempre y cuando se pague la
prima a su debido tiempo, ésta seguirá estando en vigor.


Seguro variable de vida (variable life insurance) - Un tipo
de póliza de por vida en la cual el beneficio por muerte y el valor efectivo de
la póliza fluctúan con relación a un factor económico externo que el tenedor de
la póliza escoge. Debido a que las cuentas de inversión están reguladas por la
Comisión de Valores y Bolsas (Securities and Exchange Commission, por su nombre
en inglés, al asegurado le deben dar un prospecto antes de comprar una póliza de
seguro variable de vida.


T


U


Usual y acostumbrado (usual and customary) - El cargo por
los servicios médicos, que se refieren a la cantidad de pago aprobada por la
aseguradora.  Estos cargos pueden estar basados en en honorarios o tarifas que
usualmente cobran los médicos y proveedores en la región donde usted vive; en la
tarifa promedio compendiada por las compañías evaluadoras independientes; o en
la tarifa promedio compendiada por la compañía de seguros.


V


Valor suscrito (face value) - La cantidad inicial del
beneficio por muerte declarado en la página de estipulaciones del contrato. El
beneficio actual por muerte podría ser más alto o más bajo dependiendo de las
opciones seleccionadas, de los saldos de préstamos bajo la póliza y de las
primas que se deben.


Valor en efectivo (cash value) - La suma de dinero que el
propietario de la póliza de seguro de vida recibirá como reembolso si el mismo
propietario de la póliza cancela la cobertura y regresa la póliza a la compañía.
También se conoce como valor de rescate en efectivo.


Valor actual en efectivo (actual cash value, ACV) - El valor
de su propiedad, basado en el costo actual de reemplazo menos la depreciación. 
También vea “replacement cost” (costo de reemplazo).


W


X


Y


Z

 

INFORMACIÓN ADICIONAL...

Póliza de seguro obligatorio se aplicará a partir de abril (La Prensa)
Desde el 1 de abril de 2007, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de Panamá comenzará a exigir la póliza de seguro obligatorio para daños contra terceros antes de otorgar la placa de circulación vehicular. Tras una reunión con 10 aseguradoras y tesoreros de los diferentes municipios del país, la ATTT acordó aplicar el contenido del reglamento de tránsito, dijo el director de Registro Vehicular de la ATTT, Armando Fuentes. (La Prensa)

Envíenos el modelo, año, valor estimado del carro, nombre y cédula del conductor. Con gusto le preparamos la propuesta. cotiza@segurospanama.com
Ley/Artículo 236 Seguro Obligatorio Autos Gaceta Oficial 26 dic. 2006
Los propietarios de vehículos están obligados a mantener vigente un seguro de responsabilidad civil que comprenda como mínimo:
a) Responsabilidad por daño a la propiedad ajena por el monto mínimo de B/.5,000.00.
b) Responsabilidad de lesiones corporales de B/.5,000.00 por persona y B/.10,000.00 por accidente.
Parágrafo: Los propietarios de los vehículos matriculados en otros países están obligados a cumplir con las disposiciones de este artículo para poder circular en la República de Panamá. Para tal efecto, las autoridades fronterizas exigirán la presentación del seguro vigente para permitir el ingreso al territorio nacional
Envíenos el modelo, año, valor estimado del carro, nombre, edad y cédula del conductor. Con gusto le preparamos la propuesta. cotiza@segurospanama.com


 

email: info@segurospanama.com

Dirección: Calle 60, Obarrio, Bella Vista, República de Panamá
Copyright © 2002-2006 SEGUROSPANAMA.COM  Todos los derechos reservados